top of page

Las 21 fases de la Normativa de Retirada de Amianto y Uralita en Catalunya desde 2023 hasta el 2032

El Gobierno aprueba el Plan Nacional para la Erradicación del Amianto en Cataluña 2023-2032 en 21 pasos


El Gobierno ha aprobado hoy el Plan Nacional para la Erradicación del Amianto en Cataluña 2023-2032, que tiene como objetivo retirar todo el amianto presente en edificios públicos antes de 2028 y en todo el territorio antes de 2032, cumpliendo así con la meta fijada por la Unión Europea. La propuesta ha sido elaborada por la Comisión para la Erradicación del Amianto en Cataluña, creada en 2019 e integrada por ocho departamentos de la Generalitat de Cataluña, la Asociación Catalana de Municipios y la Federación de Municipios de Cataluña, entre otras entidades.


Primero: Cuantificar el Amianto

El Plan Nacional aprobado por el Gobierno consta de 21 acciones organizadas en cuatro ámbitos. El primero es la identificación del amianto, que incluye acciones enfocadas a su detección, regulación de las diferentes vías de obtención de información, tratamiento de los datos recopilados y formación necesaria para los técnicos que trabajan en este ámbito.


Segundo: Ámbitos de Retira el Amianto

El segundo ámbito es la retirada del amianto, en el que se prevé la priorización de la erradicación en edificios públicos, la promoción de la eliminación del amianto en el ámbito privado y la gestión controlada y segura de los residuos generados, así como el impulso de iniciativas de reciclaje.


Tercero: La Prevención

El tercero es la prevención, que incorpora acciones centradas en prevenir y mitigar los efectos negativos del amianto. Esto incluye la creación de campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía y a los profesionales, la revisión de los protocolos para intervenciones en casos de emergencia, el seguimiento de la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos al amianto y el refuerzo de la investigación sanitaria.


Cuarto: Nuevo marco normativo

El cuarto ámbito es un nuevo marco normativo de referencia, que incluye acciones que dan respuesta a la necesidad de disponer de un marco normativo de referencia para implementar con seguridad jurídica las medidas necesarias. Se considera que para abordar la problemática de manera transversal y con visión de país es necesario disponer de una Ley para la erradicación del amianto en Cataluña y del desarrollo reglamentario necesario para su efectividad, así como impulsar los cambios normativos necesarios en la legislación a nivel estatal.


Quinto: Financiación

Para financiar el Plan, se ha constituido un fondo específico de 10 millones de euros en 2023, ampliable con aportaciones adicionales a lo largo del ejercicio, además del esfuerzo inversor que la Generalitat destina anualmente a la retirada de amianto de edificios públicos y al fomento de la retirada en el ámbito privado. Para elaborar el presupuesto de los ejercicios siguientes, se deberán determinar los importes necesarios para ejecutar las diferentes acciones de acuerdo con el calendario de actuaciones y las disponibilidades presupuestarias. Además, el Plan se plantea como un instrumento de planificación dinámico, que se revisará periódicamente para alcanzar los objetivos marcados.


Sexto: Buenas Practicas

Por otro lado, el Pla nacional també destaca la importancia de la formación de los profesionales que trabajan en la identificación y retirada del amianto, y propone la creación de un catálogo de buenas prácticas para compartir entre los diferentes agentes implicados en la erradicación del amianto.


Octavo: Puntos de Información

Otra de las acciones previstas en el plan es la creación de una red de puntos de información sobre la presencia de amianto en edificios públicos y privados, con el objetivo de que cualquier persona pueda conocer si un edificio contiene o no este material. También se prevé la realización de campañas de sensibilización y difusión para dar a conocer los riesgos del amianto y la necesidad de su eliminación.


Noveno: Puntos de Recogida

En cuanto a la gestión de los residuos generados por la retirada del amianto, el plan contempla la creación de instalaciones específicas para su tratamiento y almacenamiento seguro, así como el impulso de iniciativas de reciclaje de estos materiales.


Resto de puntos destacados en la propuesta

En definitiva, el Pla nacional per a l’erradicació de l’amiant a Catalunya 2023-2032 es un plan ambicioso y necesario para erradicar el amianto en todo el territorio catalán. Sus 21 actuaciones abordan de manera transversal todos los aspectos necesarios para alcanzar este objetivo, desde la identificación y retirada del amianto hasta la gestión de los residuos generados y la sensibilización de la ciudadanía. La aprobación de este plan supone un gran paso hacia la protección de la salud de los ciudadanos y trabajadores y hacia la eliminación de un material altamente peligroso para el medio ambiente.


556 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page